Parque Geológico de Aliaga

Os proponemos hacer un tipo de turismo diferente con vuestros niños, turismo geológico podría llamarse, os proponemos conocer el Parque Geológico de Aliaga en Teruel.

Aliaga se emplaza en un entorno natural único, donde se une el río Guadalope con el río de la Val, y cuya unión continúa por cortados y estrechos en dirección hacia Montoro de Mezquita. Este entorno cuenta con formaciones geológicas espectaculares que hicieron posible la creación del primer parque geológico en España, y así formar parte de la red internacional Geoparks.

Este Parque permite la posibilidad de conocer por libre estas estructuras geológicas a través de cortas rutas señalizadas o de senderos alrededor del municipio, estando estos itinerarios completados con paneles y mesas de interpretación. Aunque si se desea un conocimiento con mayor detalle lo aconsejable es concertar una visita guiada.

Otras opciones que permite la visita de Aliaga son: subir a su Castillo, visitar el Santuario de la Virgen de la Zarza, o visitar el Centro de Interpretación de la Minería de Santa Bárbara (Barrio de Aliaga) para conocer su pasado minero y el efecto sobre la zona.

Para alojarse os recomendamos un hostal con mucho encanto, el Hostal La Parra, que es uno de los edificios donde vivían los ingenieros de minas totalmente reformado, y donde además se come de maravilla, y se recuperan fuerzas para enfrentarse a las bajísimas temperaturas, ¡7ºC bajo cero en Diciembre!, y los lugareños dicen que todavía no hace frío...

Castillo de Aliaga

Al fondo formación geológica La Olla


Al fondo formación geológica La Porra


Central Térmica abandonada

Estrecho de la Aldehuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario