La Fuente Fresca de Chóvar


Esta vez hemos echado mano de nuevo del libro “Un paseo por Chóvar” de José Martí Coronado, y hemos hecho una variante de la Ruta 2, la 2-B, Camino de la Majadica – Hembrar – Fuente Fresca.

El punto de partida ha sido el área recreativa y a partir de aquí hemos seguido la carretera CV-219 dirección Eslida caminando sobre el carril bici, afortunadamente no había mucho tránsito de vehículos así que perfecto.

Al llegar al puente “Pili” hemos seguido la pista hacia la derecha que se llama camino de la Majadica, el cual se hace subiendo hasta llegar en el km. 2,95 a un aljibe de recogida de agua en el que encontramos una bifurcación. Seguimos subiendo por el camino de la derecha, hemos de decir que los niños se han portado como unos campeones.

En el km. 3,5 encontramos una nueva bifurcación, donde parte del camino una senda a la derecha que ya comienza a bajar de manera zigzagueante. El paseo se vuelve más ameno y se nota que a los niños les gusta más, dejan de quejarse y empiezan a ir a su aire.

Al fondo vemos la Peña del Agua, y seguimos bajando buscando el fondo del barranco donde encontramos una antigua mina, con una caseta, la bocamina, una vagoneta, y restos de vías y cables oxidados. Restos de las instalaciones de una mina de mercurio situada en la zona con una antigüedad de más de doscientos años.

Seguimos bajando, y tras pasar una torrentera, nos encontramos una vegetación abundante que nos señala el emplazamiento de la Fuente Fresca, que nos ayuda a refrescarnos ya que hace bastante calor. Un poco más hacia delante comemos en umbría, y ya sólo queda un corto paseo entre alcornoques para llegar al embalse de Ajuez, desgraciadamente casi vacío, y en seguida el pueblo de Chóvar.

Un día perfecto que acabamos en el Restaurante La Carbonera tomando un refrigerio.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario