Anillamiento de aves


Uno de los propósitos del Club32 es enseñarles a nuestros niños el respeto por la naturaleza. Así que cuando nuestros socios Juanra y Marina nos propusieron la actividad del Anillamiento de aves nos pareció estupendo.

El único inconveniente fue que el número de asistentes debía limitarse, ya que la gente que trabaja en esta labor que no puede ser trastornada por un número elevado de personas. A última hora hubo bajas por resfriados, así que fuimos sólo unos pocos los afortunados.

La actividad del anillamiento de aves se realiza todas las semanas en la desembocadura del Mijares. Esta actividad tiene finalidad científica como base de datos, y la realiza Joan, un profesor de secundaria, que su afición le hizo convertirse en anillador oficial y voluntario, porque esta labor la realiza voluntariamente todas las semanas desde el año 1994, lo que hemos de reconocer que es encomiable.

La actividad empezó mostrándonos el lugar donde se emplaza la red que atrapa a los pajarillos sin ningún riesgo para ellos.
 

 

A continuación, Joan nos explicó de una forma muy amena la tipología de aves que se recogían en el área, y en qué consistía la labor de toma de datos de las aves y de su anillamiento.
 


 

Niños y mayores atendimos con mucho detenimiento, y lo que más les gustó a los niños fue su participación en la suelta de los pajarillos tras ser anillados.



La actividad finalizó con un paseo por el borde del río. Se nos aconsejó al tratarse de un humedal llevar botas de agua y ropa de abrigo, pero al final el día salió soleado y el nivel de agua estaba bajo suelo, por lo que pudimos caminar sobre firme. Durante el paseo, Joan nos explicó cómo distinguir las especies a través de los distintos cantos, y también a fijarnos en las distintas aves que nos encontramos por el camino, mientras que él no dejaba de anotarlo todo.
 
 

Realmente hay que felicitarle por realizar esta labor de manera voluntaria y además divulgarla para hacernos a todos partícipes.

Después para terminar la mañana, decidimos pasear por nuestra cuenta pero al otro lado del río y visitar las lagunas artificiales e intentar distinguir los distintos tipos de aves, pero aún nos queda mucho por aprender…
 
 

Finalmente comimos en un área habilitada con mesas y disfrutamos de nuestras charlas. En conclusión un día genial en la naturaleza y con amigos.

 

 

 

1 comentario: