Un día en el Oceanográfico


Hay lugares que aunque ya se han visitado siempre apetece volver tanto a mayores como a pequeños, y uno de ellos es el Oceanográfico de Valencia.

La variedad de especies en los distintos climas es una explosión de formas y colores moviéndose en los enormes acuarios que emociona a los niños.

Lo que más les impresiona por supuesto son los tiburones, y lo que más les gusta al final son los delfines.

La entrada y la comida son un poco caras, pero se puede comprar un bono anual que con casi el mismo precio de la entrada puedes entrar todo el año, o cuando lo visitéis pedir una pulsera para salir del recinto y comer fuera y volver a entrar. No hay excusa para no visitar el Oceanográfico.





 
 

Ruta senderista al Castillo de Montornés


Esta mañana ha amanecido lloviendo, y pensábamos que no podríamos hacer la salida de senderismo prevista, pero al final nos hemos aventurado por las ganas que teníamos de salir a la montaña, y afortunadamente el día nos ha salido soleado y perfecto.

La salida ha sido al Parque Natural del Desert de les Palmes en Benicasim. Para la gente que no lo conozca, el nombre de desierto hace referencia al término que utilizaban los carmelitas para denominar los lugares solitarios y alejados donde se dedicaban al retiro, ya de desierto no tiene nada. Si bien es verdad que las especies arbóreas no son abundantes por incendios forestales pasados, las especies arbustivas sí son abundantes. En nuestro paseo nos hemos encontrado madroños, palmitos, rusco, romero, tomillo, lavanda, ajedrea, enebros, etc.

Nuestro punto de partida ha sido el Centro de Interpretación de La Bartola, donde nos hemos informado y hemos podido ver una maqueta del Parque.
 

 

Desde aquí hemos seguido el itinerario hasta el Castillo de Montornés, unos 4 km ida y vuelta que nos ha costado a paso de niño unas dos  horas.
 
 

Hemos hecho una primera parada para ver de cerca el Castillo y la Torre de vigilancia, y la segunda ha sido a uno de los dos aljibes bien conservados que posee el castillo, construido en el siglo X, en plena época de dominación musulmana del territorio.

Desde aquí hemos podido disfrutar de unas vistas impresionantes de la Plana y de las playas de Benicasim y Castellón.



Incluso hemos podido divisar sin necesidad de prismáticos las Islas Columbretes.



Hemos comido a la vuelta, en el área recreativa de La Bartola y después hemos visitado el área de recuperación de tortugas.



Por último hemos tomado café en el Restaurante del Desierto, emplazado detrás del Monasterio de los Carmelitas, que merece la pena ya sólo por las vistas que se tienen desde la terraza, aparte de su carta.

En fin, un espléndido domingo disfrutando de la naturaleza.

 

Un fin de semana en Saltapins


En esta época de otoño, que no hace ni demasiado ni demasiado frío, una buena propuesta para pequeños y mayores es Saltapins, un circuito de puentes tibetanos, tirolinas, etc. emplazado en los árboles ideal para liberar adrenalina.

Los niños pueden participar a partir de 6 años y/o 120 cm de altura, y ellos circulan por el recorrido verde y/o azul. Para los mayores el recorrido rojo. Y los más pequeñines pueden subir en el circuito inicial de prueba para quitarse el gusanillo. ¡¡Genial!!.
 

 

Y si queréis completar el día, pues se puede hacer senderismo, en menos de 1 hora se llega caminando a Morella. El punto de partida es el barranco junto a la Fábrica de Giner, y siguiendo éste y las pequeñas marcas de montoncitos de piedra se llega a Morella. Os dejamos aquí el recorrido aproximado.
 


 
Y para comer y/o dormir os recomendamos el albergue de la Fábrica de Giner, donde podéis pasar un fin de semana estupendo.


Primer taller de la nueva temporada


El martes pasado, que era festivo, iniciamos la nueva temporada de talleres, con un taller de elaboración de marcapáginas con material goma-eva, que se celebró como siempre en el Espai Jove de Vila-real.

La monitora Ana preparó todo el material concienzudamente: láminas de material goma-eva de distintos colores, motivos troquelados, plantillas, adornos de distintos materiales, etc. Y también preparó marcapáginas de ejemplo para que los niños tuvieran de modelo.
 
 
Fue un éxito, con muchos niños participantes que con gran imaginación confeccionaron su marcapáginas siguiendo los modelos e inventando de nuevos.

Todos pasamos un buen rato y conocimos amigos nuevos que se han unido ya al Club32. Resumiendo en una palabra: ¡genial!.


 


Jardín Botánico de Valencia


El domingo pasado fuimos al Jardín Botánico de Valencia, era una cita que teníamos pendiente, y no nos defraudó.

Entrar en el Jardín Botánico es como entrar en otro espacio que te hace olvidar la ciudad y te adentra en el descubrimiento de especies desconocidas y/o poco habituales. A los niños por supuesto les ha encantado las especies insectívoras.

La entrada es de 2 euros por persona, pero se pueden comprar bonos de 10 entradas a 6 euros por lo que la visita es inexcusable. El Jardín Botánico además ofrece otras posibilidades, como talleres los fines de semana, actividades en las vacaciones del cole, exposiciones, etc.
 


 

Tras la visita, dimos un paseo por el antiguo cauce del Río Túria , que se ha convertido en un espacio de áreas verdes espectacular, donde se pueden practicar múltiples deportes: ciclismo, correr, patinaje, futbol, etc., o simplemente pasear,  como nosotros, y comer de pic-nic bajo los árboles.

Para completar el día fuimos al Museo de Ciencias Naturales ubicado en los Jardines de Viveros donde se expone una  espléndida  muestra de fósiles de América del Sur, que obviamente les encantó a los niños, y donde la entrada es gratuita.




Así que en conclusión pasamos un día redondo, y con muy poquito gasto económico, que en estos tiempos que corren se agradece.

 

Grutas de Ortigosa de los Cameros


Ortigosa de los Cameros es un pequeño municipio típico de la montaña riojana, que se sitúa a unos 50 km al sur de Logroño por la N-111, y que posee un precioso casco urbano que merece la pena visitar, ya que se distribuye alrededor de un cañón natural el cual se cruza mediante puentes de más de 50 metros de altura.

Cabe destacar la visita a sus cuevas Gruta de La Paz y Gruta de La Viña, ubicadas en la entrada del pueblo, bajo el Macizo del Encinedo, siendo éste un macizo calcáreo de hace unos 160 millones de años, donde la acción del agua y de su poder disolvente frente a las calizas ha dado lugar a formaciones de estalactitas y estalagmitas espectaculares.

Estas grutas se descubrieron por casualidad durante la explotación de la cantera que sirvió para extraer la piedra para el Pantano de González Lacasa o Pantano de Ortigosa.  No hace falta decir que la visita a las grutas es toda una aventura para los niños.
 


Aunque las cuevas son la atracción turística principal, el pueblo ofrece más posibilidades, como por ejemplo practicar deportes náuticos con el Club Náutico de El Rasillo en el Pantano de Ortigosa.


Otra opción es el senderismo, ya que el GR 190 y el GR 93 pasan por el municipio.
 
 

al abordaje !!!










Galeon la Pepa

En el grao de Castellon (frente casino)

Open de 10 a 20:30

Papis 4 eur, niños 2 eur

Hasta el 9 de octubre

lo unico que es de mentira son los cañones :)

imprescindible para freakies del mar