Molí de l´Ermita y Museo Etnológico


Ahora que ya hace calor y no apetece tanto caminar, estamos buscando otro tipo de actividades para nuestros niños. En esta ocasión organizamos una actividad cultural.

A través de la oficina de turismo de Vila-real concertamos una visita guiada para conocer el Molí de l´Ermita y el Museo Etnológico y de Cerámica que se ubican ambos en el Ermitorio de la Mare de Déu de Gràcia.

Nuestro guía fue Josep Carda que nos hizo una muy buena explicación de cómo se aprovechó antaño el agua del Río Mijares, y como se utilizó en particular en el Molí de l´Ermita para obtener harina, fabricar tachas e incluso trabajar borra para fabricar paños.





Después nos acompañó al Museo Etnológico, donde primero vimos la “coveta” donde encontraron a la Virgen, y luego el propio museo donde también nos explicó distintos detalles curiosos de la exposición, el carro de bomberos, las matrículas de los carros, los elementos de medida, el uso del preciado hielo, y muchas más cosas interesantes. La verdad es que fue un bonito viaje al pasado, aunque un pasado no demasiado lejano ya que la mayoría de nosotros reconocimos que quizás nuestros padres no pero nuestros abuelos seguro utilizaron todos los elementos allí expuestos.
 


 
Por último visitamos la exposición de Cerámica, que va desde el Neolítico hasta el siglo XIX.
 

La visita resultó muy interesante, además con un amplio horario y gratuita, por lo que resulta perfecta para combinarla con un pic-nic en el área del Termet de Vila-real o con una vuelta por el Paseo Botànic Calduch. Os la recomendamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario