La Cueva de Bolimini


La visita a la Cueva de Bolimini de Vilafamés ha sido una de nuestras últimas rutas de senderismo con niños.

La idea inicial era hacer el recorrido de Anda con Tio Canya, pero la dificultad del trazado y la terrible ola de calor de esos días nos hizo declinar la opción.

Así que la propuesta se convirtió en segunda opción en un sencillo paseo hasta la Cueva de Bolimini.

Pero finalmente tuvimos la suerte de que a la convocatoria viniera nuestro amigo Pascual y pudiéramos hacer una tercera opción, que consistió en empezar el mismo recorrido indicado por Tio Canya, pero una vez llegamos a la señal que indica a la Cresta del Morral, nosotros seguimos el sendero de la derecha.

Así que empezamos nuestra ruta desde el aparcamiento de la Cooperativa Oleica donde dejamos los coches aparcados y nos fuimos al centro del pueblo de Vilafamés pasando por el Lavadero.
 
 

Seguimos en dirección al Castillo, al que no subimos porque queríamos terminar la ruta a la hora de la comida, y poco antes de llegar enlazamos con una callecita con pendiente hacia abajo que nos lleva a las afueras del pueblo.

Ya por sendero vamos en dirección una Fuente señalizada –que no recuerdo el nombre- adentrándonos ya en la montaña.
 
 
Cuando encontramos la señal que indica Les Roques de Mallasen subiendo hacia la izquierda, nosotros seguimos por el sendero de la derecha en dirección a la Fuente, que por supuesto está seca por la falta de lluvias, donde almorzamos.

 


Después seguimos por el bonito sendero que termina convirtiéndose en camino y con mucha menos vegetación, hasta llegar a una pista, que es la que da acceso a una cantera próxima. Nosotros seguimos esta pista a la derecha hacia abajo buscando la CV-160 (Vilafamés-Sant Joan de Moró) que cruzamos, y seguimos un tramo de subidita sobre asfalto por la carretera que va a Costur, hasta que llegamos al primer cruce a la derecha, que continúa siendo asfaltado pero que en unos minutos nos lleva a la señal indicativa de la sendita de acceso a la Cueva de Bolimini.

Una vez dentro de la cueva, todo cambia, hace fresquito, la oscuridad… perfecto para activar la imaginación de los niños.

 
Es una cueva espaciosa que nos permite adentrarnos un buen tramo y que nos depara una sorpresa: una pequeña pica en la piedra para recoger agua, y de la que bebemos todos.

 


Tras unos conjuros aclamando a la buena suerte, y que encantaron a los niños, volvimos al caluroso exterior.

Sólo quedaba la vuelta a los coches, por el camino de asfalto y de bajadita.

Puede parecer complicada la ruta pero realmente es la misma que la de Tio Canya pero sin subir a la cresta, lo digo para que toméis su track de referencia.

Por si queréis saber de esta cueva os dejo estos artículos: Cueva del Bolimini - Artículo periodístico  y Aquí muy bien descrita y topografiada, que comparte Pacosubeybaja en su blog y que son muy interesantes.

Para terminar el día fuimos a comer de pic-nic a la zona recreativa “Camí Cementeri-Monte Estepar”.
 
 
Y luego a la piscina para aliviar el calor.




Un día súper completo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario