VISITA A LA FABRICA DE PORCELANOSA





Este sábado visitamos Porcelanosa. Esa famosa empresa que aparte de salir en el Hola; y deslumbrarnos con sus inauguraciones y los famosos que prestan su imagen, también fabrica todo lo necesario para equipar tu baño y cocina. Nosotros en concreto visitamos la planta de baldosas y revestimiento cerámico. Y de ella, solo una parte, porque simplemente es enooooorme.


Porcelanosa es una empresa especial y diferente, con sus virtudes y sus defectos, pero la visita a sus instalaciones no deja a nadie indiferente. Son miles los clientes y colaboradores que pasan a conocer sus instalaciones cada año, y agradecemos, la deferencia y el detalle al programar la visita a nuestra asociación.

Nuestro recorrido se hizo por la nave dedicada a la fabricación de baldosas porcelánicas. Este detalle es importante porque tras cruzar la puerta no sabiamos si allí fabricaban aviones o telefonos moviles. Un espacio amplio, luminoso, organizado y terriblemente limpio era el panorama. Los robots que transportaban solos los palets, le acababan de dar un aire a nave de Star Wars. Puede parecer normal pero no lo es cuando pensamos que la materia prima es arcilla, que limpia, no es.


Algo que también nos llamó la atención era ver bicis moviéndose por todas partes, algo lógico si pensamos en espacios de miles de metros cuadrados. Como si fuésemos unos trabajadores que empezásemos a trabajar, comenzamos por los vestuarios del personal (todo masculino). Luego pasamos al laboratorio de calidad y al de diseño. En estos lugares los niños disfrutaron al ver tanta maquina de tortura de piezas cerámicas. También era el principio y estaban menos saturados.


Luego ya pasamos a la zona mas espectacular donde se prepara la arcilla y esmaltes. Este era el punto inicial en la fabricación. Aquí todo era a lo grande aunque el ruido ya era importante, y nuestros guias no llevaban megáfonos con lo que a veces era difícil seguir la explicación.


El siguiente paso eran las prensas donde a ritmo de tambor de galera, van saliendo la piezas que forman la base del azulejo. Continuaban las lineas de produccion donde se esmaltan y decoran las baldosas. Estas se guardan en vagonetas que guardan silencioso turno para pasar a nuestra siguiente parada: los hornos. En un tunel cerrado de algo mas de 100 metros las piezas adquieren el acabado final.


Camino de la depuradora, donde se reutiliza el agua que se emplea visitamos la zona de clasificación donde el producto se envasa y paletiza. Antes de que algún niño sucumbiese a tirarse a la tentación de zambullirse en las enormes piscinas, nos marchamos. Y nuestro camino era la parte mas misteriosa, un túnel que a los crios les pareció un refugio antiaereo, pero que en realidad lleva el producto al almacén. Aquí solo nos quedamos en la puerta, pero era como el almacén de puertas de Monstruos SA, con sus más de 30 metros de altura.



El hambre y cansancio ya hacían mella en los mas peques, pero aun así quedaron ganas de visitar la zona noble: exposición, show room, sala de actos y hasta el garaje de coches oficiales.


Con una magnifica foto finalizó nuestra mañana visitando la fábrica de Porcelanosa en Vila-real. Una estupenda experiencia para papis y niños. Muchas gracias por el trato y cariño recibido, y la paciencia con las fierecillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario