Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno


El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es el primer espacio natural protegido declarado en la provincia de Teruel. En él se aúnan la geología, la flora, la fauna, la arqueología prehistórica y las actividades tradicionales del hombre que conforman un paisaje singular digno de conocer.




Así, debido a la importancia del valor natural de los modelados de las areniscas y conglomerados en combinación con los pinos rodenos, junto con la existencia de múltiples manifestaciones del arte rupestre levantino, hace que este espacio forme parte del Parque Cultural de Albarracín.

Nosotros para conocer esta zona elegimos el sendero S5 Centro de Interpretación de Donarque-Barranco de las Tajadas-Peña del Hierro.
Esta ruta la iniciamos con la visita al Centro de Interpretación de Donarque donde aprendemos sobre  los usos tradicionales de los recursos naturales de la zona, y sobre las distintas sociedades y culturas existentes que habitaron los abrigos del entorno.






Luego ya iniciamos propiamente la ruta, cuyo punto de inicio nos indica perfectamente el guarda forestal.

Empezamos caminando junto al río, donde vemos los huertos de las carboneras y dos antiguos diques de retención de agua para las minas de Bezas.




Tras un pequeño ascenso, se llega a grandes bloques de arenisca que albergan los abrigos naturales con las pinturas rupestres de las Tajadas.








Poco después, tras pasar por estrechos callejones entre bloques de arenisca, se alcanza la cima de la Peña del Hierro, donde se han localizado yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro, y desde donde se puede contemplar el paisaje característico de los Pinares de Rodeno.




En el tramo final del recorrido se accede a un ancho cortafuegos que presenta los mejores ejemplares de anillos de Liesegang del Paisaje Protegido, con gran variedad de formas y tamaños. Los anillos de Liesegang en el ámbito geológico son bandas o anillos concéntricos causados por la precipitación rítmica de fluidos saturados en las rocas, un fenómeno muy llamativo.






Finalmente regresamos al área recreativa del Centro de Interpretación de Doñate donde comemos.




En resumen se trata de una ruta cortita pero tan enriquecedora en cuanto a conocimientos aportados, que es imprescindible enseñarla a los niños si vais a la Sierra de Albarracin.


Os dejamos el TRACK del sendero S5 realizado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario