Ruta mineralógica en Chóvar


Interesantísima excursión a la mina oriental (Concesión minera de San Francisco) de Chóvar. Nuestro amigo Adrián Pesudo ha sido el encargado de hacer disfrutar a grandes y pequeños de la visita a la galería Diana, que fue una de las labores de mayor importancia y actividad durante la última etapa de explotación de la mina de mercurio San Francisco, cerrada en 1969.

Comenzamos la ruta por la pista que nace desde Chóvar con dirección Eslida por la PR-CV  138 (pequeño recorrido).




Enseguida iniciamos el ascenso, disfrutando de cerca de las formas rocosas que nos ofrece la Sierra de Espadán.






Tras un breve descanso para almorzar, continuamos con el camino, haciendo alguna parada para escuchar, muy atentamente, las explicaciones que nos hacía Adrián.






Una vez alcanzada la cota más alta de nuestra ruta, pudimos disfrutar de las vistas que se nos ofrecía de Chóvar y el Embalse de Ajuez, que pese al mal tiempo, eran espectaculares.




Ya en el recinto minero de San Francisco, Adrián nos mostró una amplia gama de minerales, transmitiéndonos a todos su pasión. Para rematar las explicaciones, repartió entre los asistentes, muestras de Cuarzo y Aragonita, generando un gran revuelo y entusiasmo.




Pero lo mejor estaba por llegar. A un lado del camino, entre los restos de un almacén, un transformador de electricidad y las instalaciones del compresor, se encontraba la entrada de la galería Diana.






Las recientes lluvias hicieron que la entrada estuviera inundada, pero gracias a la poca distancia de inundación y al afán de aventura de los más pequeños, nos adentramos con mucho cuidado a inspeccionar la galería.

Recordar que todos y cada uno de los visitantes, íbamos provistos de cascos y frontales luminosos, ya que en estos casos hay que extremar las precauciones. Además contábamos con la compañía y experiencia de Adrián, sin la cual no hubiera sido posible esta visita, ya que hay tramos que pueden resultar peligrosos si no se conoce su exacta ubicación. Por lo que se recomienda no visitar esta galería a modo particular.




La galería consta de unos 200 metros y su acceso se complicaba conforme nos acercábamos al final, pero el esfuerzo tuvo recompensa ya que en el último tramo, obtuvimos alguna muestra de los minerales de cinabrio y barita en su estado más puro.




Después de la salida, paramos a comer en el barranco y la vuelta fue muy rápida y entretenida recordando todos los minerales que habíamos conseguido, minerales que en muchos casos serían los primeros de la colección.

Por último, finalizamos el recorrido en el embalse de Ajuez, donde hicimos una bonita foto de grupo.




Una ruta para no olvidar.

Os dejamos el TRACK de la ruta AQUÍ.






Manos al Río 2015



Nuestra Asociación Club 32 Actividades con niños tiene como objeto promover el respeto y la protección de la naturaleza, y por ello organizamos actividades familiares de senderismo, talleres medioambientales, etc., para que los mayores y los jóvenes conozcan mejor su entorno, aprendan a respetarlo y por tanto a protegerlo.

Así que cuando Limne nos llamó para proponernos si queríamos coordinar la Jornada de Limpieza de limpieza de ríos “Manos al río” en nuestro municipio Vila-real el día 15 de Noviembre, nos sentimos muy halagados y por supuesto nos encargamos de ello.

Estas jornadas pretenden concienciar al público en general de la importancia de la conservación de los ríos y de que es necesario además colaborar en la recogida de los residuos en  los entornos naturales en los que se actúa.
Dichas jornadas se celebran en distintos municipios de la Comunidad Valenciana por lo que su repercusión es importante.

Así que ese domingo un grupo de voluntarios medioambientales nos armamos de guantes y bolsas para la acometida prevista. Nos acompañó en la Jornada Josep Pasqual Sancho Rubert Concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático en el Ayuntamiento de Vila-real , quien nos informó de nuevas e interesantes propuestas medioambientales para el año próximo.




La jornada fue distendida, soleada, y disfrutamos de un agradable paseo por el Paseo Botànic Calduch, paralelo al Río Mijares, por donde mayores y niños colaboramos en la limpieza de residuos. Hemos de destacar que pese a su masivo tránsito de paseantes, el paseo estaba relativamente limpio, únicamente con escasos residuos domésticos sin demasiada importancia.











 

Al finalizar repartimos las viandas que nos entregó la Concejalía de Medio Ambiente y terminamos comiendo de pic-nic en el Termet.

Como anécdota esta jornada salió publicada en el Mediterráneo, por lo que nos sentimos doblemente orgullosos, por su difusión.





Taller de cerámica




El segundo taller de la temporada consistió en un Taller de cerámica para niños, que como es habitual se realizó en el Espai Jove de Vila-real, y la asistencia de niños fue de nuevo numerosa. Así que fue un nuevo éxito.

El taller consistió en modelar la arcilla mediante la técnica de los churros, que se trata de hacer “churritos” de arcilla e ir dándoles forma hasta conseguir vasijas, platos, maceteros, etc. Esta técnica ya se utilizaba en el Neolítico y permite de manera sencilla la elaboración de distintas piezas de cerámica.

La monitora fue Marta Roselló, y se encargó de explicar la técnica y ayudar a todos los participantes durante el proceso creativo.

Para la buena terminación de las piezas de cerámica, se deberían haber bizcochado en horno para darles consistencia, y una vez secas, se les aplica el engobe para decorarlas, y finalmente una capa de barniz protector.

El engobe es una arcilla coloreada que se aplica sobre la pieza a modo de esmalte para decoración, aportando una textura terrosa no vítrea.

En nuestro caso, al no poder secar en horno, las dejamos secar al aire. Algunos niños, al ver el engobe preparado por la monitora, no pudieron resistir el encanto y decoraron sus piezas, aunque el procedimiento no es el apropiado y por tanto el acabado seguramente no quedaría perfecto. Pero lo importante es dejar hacer a los niños.