Antiguo camino entre Vall de Almonacid y Matet

Hará un par de semanas hicimos una ruta que parecía estar maldita, batidas de jabalí, lluvia, mala climatología, nos impidieron hacerla antes.

Es una ruta planeada en los viajes de vuelta a casa en el tren junto con Juan José Carrasco de Caminatas a las 8, que fue la persona que nos aconsejó esta ruta de senderismo familiar: el antiguo camino entre Vall de Almonacid y Matet.

En principio puede parecer una ruta poco atractiva, pero se trata de una ruta tranquila, con bellas vistas y con el aliciente de poder enseñar a los niños cómo se comunicaban antiguamente los pueblos, cuando no circulaban coches...

La ruta empieza junto a la Cooperativa de Aceite de la Vall de Almonacid y está marcada como sendero de Pequeño Recorrido (señales blancas y amarillas), así que no hay posibilidad de extravíos. El recorrido se inicia entre olivos, y poco a poco el camino  el camino se va convirtiendo en senda que discurre entre bancales de campos de cultivos.






Cuando nos giramos podemos ver la omnipresente Torre del Castillo de Almonacid.




Pero nosotros continuamos nuestro recorrido llegando a un camino hormigonado, que un poco después de pasar delante de una ganadería de reses bravas, gira a la izquierda para convertirse de nuevo en senda. Este desvío está marcado con fitas.

Seguidamente pasamos el cruce de 4 caminos, donde los caminos de Vall de Almonacid-Matet y Algimia de Almonacid-Gaibiel se cruzan.








Nosotros seguimos dirección Matet. Pasamos junto a un cuco, utilizado en sus tiempos por los pastores para guarecerse del frio y de la lluvia.




Y ya tenemos la panorámica de Matet.




Poco más de medio quilómetro y llegamos a Matet, donde comemos. El riesgo de lluvia nos hace regresar más rápido, volviendo sobre nuestros pasos, y disfrutando de nuevo el recorrido.

Al llegar a Vall de Almonacid merendamos en el área recreativa.

Una ruta senderista de unos 11 km, sencilla, cómoda y bella, perfecta para hacerla con niños.




1 comentario:

  1. Gracias por la mención, Sabina. Como muy bien dices parece una ruta poco atractiva pero es una ruta bonita, en nuestra querida Sierra de Espadán. Tus niños disfrutarían muchísimo, estoy seguro de ello, por la ruta y por la pasión de su guía. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar