Taller de elaboración de moldes de escayola

El último taller que realizamos esta temporada es un Taller de elaboración de moldes de escayola

El objetivo a conseguir es que los niños aprendan a elaborar moldes de una figura que les guste, para poder reproducir dicha figura tantas veces como deseen.




El taller como es habitual se celebró en el Espai Jove de Vila-real, y nuestra monitora fue Marta Roselló.

En primer lugar queremos avisar de la dificultad del taller, ya que para poder realizarlo en condiciones lo primero que se necesita es tiempo y paciencia. Dos condiciones que con niños es difícil conseguir.

Inicialmente los niños deben construir sus figuras con arcilla.




El segundo paso es la elaboración de la pasta de escayola, simplemente mezclando escayola en polvo y agua.




Una vez se consigue una pasta con cierta consistencia, se coloca la figura de arcilla en un recipiente, y se cubre la misma con la pasta de escayola con bastante espesor. Luego se ha de dejar secar al aire.

Después de una media hora, cuando la escayola ya se ha secado, se desprende del recipiente, y se vacía con cuidado la figura de arcilla.




Una vez completamente vaciado, ya se tiene el molde para poder reproducir la figura tantas veces se quiera.




Se aconseja para realizar el molde, que la figura de barro esté húmeda, porque esto permite que cuando seque la escayola, se pueda retirar la arcilla húmeda con facilidad.

Una vez ya se dispone del molde, para conseguir las reproducciones, éste se ha de untar con jabón blando para luego poder soltar fácilmente la figura de arcilla del molde. La figura se soltará cuando la arcilla esté seca.

La técnica de la utilización de los moldes puede ser por presión, que es la tipología de moldes que nosotros hemos creado: la arcilla se introduce en el molde presionando con los dedos, o por vertido, en este caso la arcilla ha de ser más liquida para poder ser vertida.

Ejemplo de molde por presión.




Ejemplo de molde por vertido.




Por último comentaros que sólo nos salió en condiciones el primer molde que realizó la monitora, el resto de moldes por el poco tiempo que les dimos se nos rompieron. Pero lo importante es que aprendimos la técnica.


¡Ahora el problema es ver quién se atreve a practicar con este taller en casa! Lo decimos porque la escayola queda por todos lados.... Pero se disfruta muchísimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario