Vía Verde Ojos Negros con bicicleta

La Vía Verde Ojos Negros la conocemos bien, porque la hemos recorrido en su tramo por Navajas a pie y porque visitamos los Altos Hornos de Puerto de Sagunto, lugar de destino del mineral extraído en la Mina Ojos Negros.

Entiendo que ya todos conocéis que una Vía Verde es un camino acondicionado por el que originalmente discurría una vía férrea, y que tras quedar en desuso, se aprovecha para la circulación de senderistas y ciclistas.

En esta ocasión queríamos recorrerla en bicicleta. De hecho hacía mucho tiempo que queríamos hacer esto, pero la imposibilidad de llevar las bicis de toda la familia en el coche y la incomodidad de usar trenes, trasbordos, etc. siempre nos había desanimado.

Así que conocer a Jesús de Hardacho que se encarga de alquilar las bicis con todos los complementos, y de trasladar las bicis al punto de origen y recogerlas al punto final, nos decidió a realizar la actividad con el grupo.

El trayecto inicial planteado no era nada ambicioso: Casas de Ragudo - Jérica, con posibilidad de llegar a Navajas.




Personalmente pensaba que la duración de la actividad iba a ser menor, pero claro no había considerado todas las contingencias acaecidas en un grupo de 24 ciclistas: caídas, salidas de cadena, ajustes de bicicletas, etc.

Pero todas esas tardanzas se compensaron con la no necesidad de pedalear en la mayor parte del trayecto, ya que el mismo discurre todo de bajada.

Así que la actividad se convirtió en un slow-cicloturismo, donde cómodamente disfrutamos del entorno, hasta llegar a Navajas.

Dispusimos además de un guía, Juan, que participó en la conversión de la antigua vía de ferrocarril en Vía Verde, y que nos amenizó el trayecto con paradas en una Carrasca centenaria, en bunkers de guerra, etc.














Para completar un día redondo fuimos a comer al área recreativa del Salto de la Novia, donde hemos de recordar que éste no hace referencia al salto de agua, sino a una poza donde en el pasado saltaban los novios para alcanzar amor eterno, y donde según cuenta la leyenda una novia resbaló y cayó al agua, y el novio se lanzó al agua a salvarla, pero los dos quedaron atrapados por un remolino de agua y murieron ahogados.




Leyendas aparte, los niños se lo pasaron genial.




Y para todos nosotros fue un día distinto e inolvidable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario