Ruta cultural por Utiel


El segundo día de nuestra estancia en la Comarca de Utiel fue cultural y aprovechamos para realizar distintas visitas a lugares emblemáticos de la zona.

Nuestros guías Isabel y Enrique lo tenían todo preparado y muy bien organizado, así que fue un día completísimo.

Primero fuimos a visitar el Museo del Vino de Utiel. El conjunto está formado por dos edificios de planta circular uno y de planta rectangular otro que fueron bodegas durante los siglos XIX y XX respectivamente. El edificio rectangular es el que alberga la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Utiel-Requena, pero el que realmente llama la atención es la Bodega Redonda, que se conserva en iguales condiciones que la edificación original, con su espectacular cubierta de una sola pieza de madera y con los sistemas de ventilación por convección natural que hace que la temperatura sea muy baja en su interior en cualquier época del año.




La guía de la visita nos explicó todo lo relacionado con el vino, desde el trabajo del cultivo de las vides hasta la elaboración del vino, pasando por diversas anécdotas.




Lo que más nos impresionó era estar físicamente en el interior de lo que antiguamente eran los depósitos del vino madre, que estaban recubiertos de azulejos en su momento de desecho, y que al transcurrir los años y con la reconstrucción de la bodega han salido a la luz y han resultado ser azulejos de época de gran valor.




La bodega consta de distintas exposiciones, desde los aperos de labranza hasta los instrumentos de laboratorio. Y en la primera planta hay una colección extensísima de botellas de todas las bodegas de la zona, junto con unas campanas para identificar distintos aromas que gustaron mucho tanto a adultos como a pequeños, y que nos sirvió como entrenamiento para la posterior cata de vino que hicimos. Aprendimos las técnicas básicas de cata y practicamos con un vino bovalar de denominación origen Utiel-Requena. Los niños hicieron la cata con un mosto sin alcohol.




Todavía entusiasmados por todo lo aprendido, montamos en los coches e hicimos un corto recorrido hasta un monte con antenas de telecomunicaciones, que dejándolas atrás nos permitió obtener una vista panorámica de toda la comarca de Utiel. Impresionante.



Luego fuimos a comer al Santuario de Nuestra Señora del Remedio  emplazado en la Sierra de Utiel, más conocida como Sierra del Negrete , a 1090 metros de altura. El conjunto arquitectónico es espectacular, y resulta interesante su historia, por lo que os dejamos AQUÍ un enlace por si queréis saber más al respecto.




Nosotros comimos bajo una de las porchadas.




Y visitamos el bonito interior de la ermita, y también el sótano donde se encuentran los exvotos, que llaman mucho la atención de los niños, y que hemos de explicarles que son ofrendas de los creyentes como agradecimiento a un beneficio obtenido.

Por la tarde fuimos a Requena, a visitar Las Cuevas de la Villa. Unas cuevas de origen musulmán emplazadas bajo el suelo del casco antiguo del pueblo, que han tenido distintos usos a lo largo de los años, aunque su utilización principal ha sido de almacenaje de vino y de otros alimentos en tinajas de distintos tamaños.




Causan sensación unas tinajas de tamaño superior a un hombre, y de las que todos nos preguntamos cómo pudieron colocarlas allí con los medios de que se disponía años atrás y en el poco espacio disponible.




Después aún tuvimos tiempo de visitar la Torre del Homenaje. Esta torre formaba parte del Castillo de Requena, y que estaba previsto reformar en su totalidad, pero finalmente quedó únicamente restaurada esta torre de 16,5 metros de lado y 22 metros de altura.

En las distintas plantas existen audiovisuales que nos adentran un poco más en la historia.




Aunque lo que más nos gusta a todos es llegar a la terraza de la torre desde donde tenemos unas hermosas vistas de la villa medieval de Requena.




Fue un día muy bien organizado por nuestros guías Isabel y Enrique que nos permitió conocer distintos aspectos culturales de la zona, y no sólo eso sino que también pudimos hacer acopio de vino, de embutido y de productos típicos de panadería.

En conclusión, un día más que perfecto.




Taller de elaboración de Mandalas

El primer taller del año organizado ha sido de elaboración de Mandalas con hilos de lana. Como siempre en el Espai Jove de Vila-real, con nuestra monitora Marta Roselló.

El mandala tiene su origen en la India y su nombre en sanscrito significa "rueda" o "circulo", aunque admite cualquier forma geométrica. Los budistas lo utilizan en la meditación, y el proceso más importante para ellos es la creación porque muestra las vivencias del momento de quien lo diseña, siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de la creación como en el de la observacion. Es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a trasformar la mente de quien medita en ellos. Cada forma geométrica y cada color tiene un significado. Se utilizan ampliamente como terapia de relajación.

Aunque nuestro objetivo es mucho más modesto, es enseñar a los niños a crear mandalas con hilos de lana de distintos colores y diseños, dejando que cada uno se deje llevar por su creatividad, como así ha sido.














Los materiales a emplear son muy sencillos, palitos de  madera de diámetro 4 mm y lanas de colores vivos. Materiales que no manchan. Así que os animamos a que elaboréis mandalas con vuestros niños en casa. Es muy divertido, y aunque ellos no se relajan, al menos pueden estar ocupados un ratito.



El Ecomuseo de Marqueze

Si se viaja a la región de Las Landas en Francia, una visita imprescindible, más aun si se va con niños, es la del Ecomuseo de Marqueze en el municipio de Sabres.

Este Ecomuseo fue creado por el Parque Natural Regional de las Landas de Gascogne en 1970, para mostrar de manera lúdica el estilo de vida y el pasado cultural de la sociedad tradicional del siglo XIX en esa región.

La visita se inicia con el recorrido de una exposición permanente, donde nos introduciremos en los acontecimientos, personas y actividades que formaron parte del paisaje del bosque de Las Landas de Gascogne.

Luego se monta en una locomotora a vapor antigua, con sus vagones completamente de madera, que hace las delicias de los niños.








Y nos lleva al Ecomuseo propiamente que es la reproducción de un barrio de Las Landas tal como era en el siglo XIX ocupando un área de 25 Hectáreas, donde encontramos:

- casas tradicionales: casas solariegas, aparcerías, apriscos, hornos de pan, molinos de agua, establos, etc.

- colección de objetos de la época dentro de las construcciones

- demostraciones de oficios antiguos y comunes en la zona: recogida de la resina, elaboración de jabón, elaboración de la harina, etc.

Toda esta ambientación nos da testimonio del sistema agropastoral y de la vida rural landesa en aquella época.






Y por supuesto, hay rebaños de ovejas campando a su aire, cerdos, gallinas, también encontramos áreas de juegos tradicionales, zonas de descanso donde tomar vino y productos típicos de la zona, ambientación musical que parece surgir de manera espontánea en cualquier rincón, en fin, un cúmulo de estímulos que hace que la visita se haga corta.





Os lo recomendamos.


Circular por Estenas



En el puente de octubre hicimos una escapadita a la comarca de Utiel, nos alojamos en el albergue de Estenas.

Estenas es una pedanía de Utiel de apenas 30 habitantes, que es ideal para desconectar: tiene piscina, asadores cubiertos públicos, fuente, y lo más importante, rutas de senderismo que salen desde el mismo pueblo y lugares interesantes para visitar en los alrededores.

En nuestro primer día de estancia, hicimos parte de la ruta de senderismo PR-CV 177.2 El Negrete. La ruta completa une Estenas con el Santuario de Nuestra Señora del Remedio y es de unos 16 km, así que nuestros guías Isabel y Enrique prepararon una variante más corta de unos 11 km para que la pudieramos hacer cómodamente con los niños.




Esta ruta parte justo desde el propio albergue de Estenas. Después de un pequeño tramo por carretera, giramos a la izquierda para ya meternos por camino entre viñedos.




Espectacular. El cambio del paisaje al que estamos acostumbrados, con campos de viñedos inmensos, ya recogida la uva, pero con algunos racimos todavía y con los característicos tonos rojizos otoñales, hizo que el paseo fuera muy bonito.




A continuación el camino se convierte en senda, y nos adentra en la rambla de Estenas, rocosa y seca, y que atravesamos por su interior, hasta salir de nuevo a un sendero que nos llevará al área recreativa de los Mancebones, donde almorzamos.

Salimos del área bajando unos escalones que nos lleva de nuevo por sendero hasta la masia Los Mancebones.




Luego continuamos por la rambla de la Chula, con abundante vegetación.




Donde el camino nos lleva a conocer un raro ejemplar de pino carrasco, denominado de "las cuatro garras" porque tiene cruatro brazos saliendo de su tronco principal. Se trata de un pino monumental con 22 metros de altura y unos 100 años de edad.






También vimos una carrasca monumental.






En este punto acortamos la ruta , y enlazamos con el camino de vuelta a Estenas, adonde llegamos por la zona opuesta del pueblo , pasando frente una pequeña ermita con campana, que tocamos para según la tradición encontrar novio/novia.




Y de regreso al albergue.

Os dejamos aquí el TRACK de la ruta.




Jornada inspección de ríos


El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con Limne para participar como voluntarios en las labores de Inspección de ríos que organiza esta entidad.

Esta tarea implica realizar una toma de datos dos veces al año, en otoño y en primavera, en un tramo del Río Mijares que tenemos asignado.

Esta toma de datos, a modo de resumen, incluye un reconocimiento del entorno, un recuento de las especies vegetales y animales existentes en el mismo y la realización de unos análisis del agua del río, para que con todos los parámetros estudiados se pueda determinar el “estado de salud” del río bajo unos estándares establecidos de dicho tramo de Río.

El resultado obtenido fue “estado de salud grave” como era de esperar, ya que el Mijares discurre por un entorno muy humanizado y el tramo se encuentra ya cerca de la desembocadura, entonces no podíamos esperar más desgraciadamente.






Para el recuento de las especies, que principalmente son aves, fue necesario pedir ayuda a un ornitólogo, nuestro amigo Miguel Barberá, observador profesional, que nos identificó las aves que se encontraban en nuestro radio de acción y además nos dió interesantes explicaciones de las aves migratorias que suelen acomodarse en el área del Mijares y en qué época, cómo identificar las especies por sus colores, el dimorfismo existente entre machos y hembras (las hembras suelen tener colores neutros para mimetizarse en el entorno y pasar desapercibidas mientras cuidan de sus crías), curiosidades del apareamiento y un largo etcétera que nos hizo la visita mucho más interesante.




Y para el recuento de los macroinvertebrados, tuvimos que solicitar ayuda a nuestros niños, ellos que se fijan en todos los detalles, identificaron los macroinvertebrados tomando las láminas facilitadas por Limne de referencia.




Para amenizar la jornada, complementamos la labor realizada con un paseo hasta la desembocadura del Río Mijares. Hacía calor y los niños querían llegar a la playa, y así hicimos.



La vuelta se hizo un poco más pesada precisamente por la calor, pero finalmente quedó una jornada perfecta y completísima.